SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS

Estudios de Condiciones Ambientales para Actividades en Curso (Artículo 7° del D.S. N° 002-2013-MINAM), que incluyen la evaluación preliminar del sitio y el muestreo exploratorio y de nivel de fondo, conforme a lo establecido en las Guías para la elaboración de Muestreo de Suelos y Planes de Descontaminación de Suelos, aprobada por la Resolución Ministerial N° 085-2014-MINAM.

Estudios de Condiciones Ambientales en el Caso de Emergencias (Artículo 9° del D.S. N° 002-2013-MINAM), conforme a lo establecido en las Guías para la elaboración de Muestreo de Suelos y Planes de Descontaminación de Suelos, aprobada por la Resolución Ministerial N° 085-2014-MINAM.

Planes de Descontaminación de Suelos (PDS), que incluyen los estudios de caracterización de sitios contaminados y las propuestas de acciones de remediación, conforme a lo establecido en la Guía para la elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos aprobada por la Resolución Ministerial N° 085-2014-MINAM.

Estudios de Evaluación de Análisis de Riesgos a la Salud y Ambiente (ERSA) en Sitios Contaminados, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM. Su elaboración se realiza bajo los lineamientos de la Guía ERSA aprobada por la Resolución Ministerial N°034-2015-MINAM.

Asimismo se realizan estudios de investigación que tienen como objetivo caracterizar la afectación a los cuerpos de agua superficial, subterráneos, sedimentos, suelo y aire, como consecuencia de actividades industriales actuales, históricas o accidentes. Entre los que se puede mencionar:

Estudios geofísicos aplicados a la contaminación del suelo y recursos hídricos subterráneos.
Estudios hidrológicos, hidrogeológicos e hidrogeoquímicos.
Estudios de gases de suelos.
Estudios microbiológicos del suelo.
Modelización de contaminantes en el suelo (zona no saturada) y agua subterránea (zona saturada).
Modelización de dispersión de contaminantes en el aire.
Estudios de bioacumulación de metales pesados en plantas y peces.